Maqueta

La maqueta del campo se ubicará al ingreso del museo de sitio, punto de inicio del recorrido, con el objeto de que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo era el Campo de Prisioneros Políticos, dado que actualmente en el sitio solo es posible visualizar ciertos vestigios de relevancia patrimonial.

El tamaño de la maqueta es de 1,30 m x 1,50 m de base, erigida a una escala de 1:100, con una topografía muy similar al terreno original. Está hecha de un material resistente, de madera prensada y cartón, además de pasta, para poder replicar el paisaje en el cual se inserta el campo. En ella es posible apreciar la ubicación de los pabellones de cabañas y la distribución de los distintos sectores que componían el recinto.

Este recurso visual y topográfico fue concebido y construido en base un trabajo de investigación y de memoria colectiva entre ex-prisioneros y miembros de la Corporación.
Fue diseñado y construido por el arquitecto Miguel Ángel Montecinos, vicepresidente de la corporación, a quien le llevó meses de investigación y recopilación de datos para  concretar la maqueta con el máximo de detalle posible.


Maqueta del Balneario

Maqueta del ex Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví

A pesar de que por sus dimensiones y peso la maqueta no fue concebida para itinerancia, sí ha estado en hitos claves de la Corporación, como las exhibiciones de la exposición de “Versiones Resilientes”, durante la inauguración de la Ruta de la Memoria de la región de Valparaíso, Sendero de la Memoria, y en el pasado día del Patrimonio, en mayo de 2019.