El Comedor

El comedor del Campo de Prisioneros de Puchuncaví, se construyó para el  balneario popular. Contaba con personal a cargo de preparar la comida, así como la limpieza y de la atención a las familias que llegaban a vacacionar.
La idea central era que las mujeres trabajadoras realmente descansaran y se liberaran de las cotidianas labores del hogar.

Posterior al golpe militar el comedor cumplió diversas funciones. La cocina era dirigida por personal de Infantería de Marina con el apoyo de prisioneros. Las tareas de aseo y limpieza eran realizadas por los prisioneros políticos así como las tareas de pelar papas, picar cebollas y otras actividades de cocina.

La otra función no menos importante es que en el recinto todos los viernes se realizaban los llamados “Viernes Culturales” en que se incluía música, teatro y en general diversas actividades culturales dirigidas por profesionales del teatro y artistas improvisados entre los prisioneros políticos. Cada actividad a realizar debía previamente pasar por censura del comandante de turno.

Otro uso que tenía el comedor independiente de ser el lugar donde se acudía a diferentes horas a desayunar  y comer, era el lugar donde eran recibidas las visitas y donde cada grupo familiar ocupaba un espacio en un gran mesón con sus respectivas banquetas. Las visitas estaban autorizadas por tres días de la semana.

Luego del cierre del campo la infraestructura fue desarmada y llevada a distintos lugares de la comuna. En el caso del comedor, éste termino en la medialuna de Puchuncaví. Allí fue usado por iglesia evangélica entre otros. Posteriormente fue abandonado y se transformó en un foco de delincuencia, drogas y alcohol, con un progresivo deterioro de la construcción.

Nuestra Corporación logró que el comedor fuese declarado Monumento Nacional y la intención era rescatar la hermosa estructura del techo, sus vigas y cerchas para instalarla en el sitio de memoria. Lamentablemente en marzo 2018 fue intencionalmente quemado y destruido en gran parte. Finalmente, la Corporación logró rescatar una serie de vigas que se salvaron del fuego y que serán empleadas en un proyecto a definir.